Barceló Emperatriz

Con ocasión de la apertura de un lujoso 5 estrellas en el madrileño barrio de Salamanca, Barceló Hotel Group nos encarga el logotipo y el directorio de este establecimiento. El diseño habrá de transmitir la esencia y el carácter de la emperatriz Eugenia de Montijo –protagonista del que se convertirá en hotel insignia de la compañía en la capital española–, pero a la vez deberá abrir un nuevo capítulo en la historia del establecimiento. Conjugar tradición y modernidad será el reto común del equipo de arquitectos, interioristas y gráficos que trabaja en el proyecto. Como principal fuente de inspiración, nos centramos en la fascinante biografía de la última emperatriz de los franceses, una mujer cosmopolita, protectora de la cultura y adelantada a su tiempo. Como tal, Eugenia de Montijo promovió activamente la educación de sus coetáneas y fue mecenas de artistas, escritores y científicos de la talla de Louis Pasteur.

Logotipo a modo de exlibris. Un exlibris es un grabado o un sello que, estampado en el reverso de la cubierta de un libro o en su primera hoja en blanco, hace constar el nombre del dueño o de la biblioteca a la que pertenece el ejemplar. Esta marca de propiedad nos sirvió de inspiración para crear el logotipo con las iniciales de Eugenia de Montijo a modo de exlibris y el nombre del hotel. Con la intención de modernizar el concepto de exlibris, optamos por emplear caja baja para las letras y alargar delicadamente el principio y el final de los trazos, a imitación de una rúbrica autógrafa. Un recurso sutil y elegante para evocar la sensibilidad artística y la mentalidad abierta de la emperatriz. El color predominante de la nueva identidad gráfica es el dorado, pero se utilizó también, en golpe en seco, lo que incluso lo aproxima más a la idea de sello personal. 

Un directorio para leer

Siempre con la premisa de integrar tradición y modernidad, encaramos el diseño del directorio de servicios. Con una estética propia de las novelas clásicas e imágenes de bodegones que, como contrapunto, son de estilo expresamente contemporáneo, proponemos una publicación que va más allá de su mera funcionalidad. A partir del relato novelado de la trepidante vida de Eugenia de Montijo, se nos ocurrió establecer una analogía entre los servicios del hotel y la vida de nuestra protagonista. Así, una palabra resaltada en cada capítulo remite al apartado correspondiente en cuanto a servicios ofrecidos por el hotel, creándose de esta forma dos planos de lectura. A través de esta doble dimensión de la información, convertimos el directorio en un libro capaz de ofrecer al huésped un momento de amena e interesante lectura.

Concepto, diseño gráfico y editorial: Antonia Gómez. Textos: Rebeca Aguado. Fotografía: Lua Oliver. Imprenta: Nueva Balear