Happy Minds. Innovación en ocio infantil

Niñas y niños de muy diversas nacionalidades disfrutan de sus vacaciones en los establecimientos que Barceló Hotel Group opera alrededor del mundo. Con el objetivo de dar una nueva orientación a su programa de animación infantil, esta cadena hotelera contactó con nosotros en 2014. Inspirándonos en la moderna Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo Howard Gardner, creamos una programación que entrelaza diversión y conocimiento. Una apuesta de entretenimiento inteligente con un objetivo primordial: que los huéspedes más jóvenes se diviertan a la vez que aprenden valores de igualdad, diversidad y respeto al medio ambiente. Con este programa, el grupo empresarial se ha posicionado como líder en innovación de ocio infantil.

De entrada, buscamos crear una identidad que reflejara el enfoque innovador del programa y la visión pluralista de la mente descrita por Howard Gardner: las diferentes potencialidades y competencias de las inteligencias infantiles. Happy Minds es una marca que recalca la simplicidad a través de un mensaje optimista y directo. El símbolo, un cerebro personificado y feliz, traduce el concepto positivo y humanista del proyecto, basado en el binomio clave de conocimiento y diversión. Con sus líneas suaves y de terminaciones redondas, la tipografía acompaña el estilo del símbolo. Y una variada  paleta de colores alegres y vivos transmite la multiplicidad de la oferta de actividades y talleres.

¡7 packs, 7 días!

Como fase previa, estudiamos a fondo el mundo del ocio infantil vinculado al desarrollo personal y a la calidad de vida. Esta inmersión nos llevó a descubrir la brillante teoría de Howard Gardner, en base a la cual decidimos crear nuestro programa de animación. Múltiple y dinámico, se compone de siete packs dedicados cada uno de ellos a uno de los tipos de inteligencia descritos por el psicólogo estadounidense: corporal, matemática, musical… Al tener cada niña y cada niño varias de estas aptitudes intelectivas, buscamos encauzar los conceptos combinando varios tipos de inteligencia. De esta forma, las actividades y talleres diseñados facilitan la comprensión y resultan amenos para los pequeños usuarios, cualesquiera sean sus habilidades personales.

Tres categorías

Abundando en este enfoque de multiplicidad, diversidad y dinamismo, creamos tres categorías presentes en cada uno de los packs: talleres clásicos con contenidos actualizados, talleres de educación ambiental con acento en las 3R de la ecología (reduce, reutiliza y recicla) y talleres de tecnología para impulsar el valor de la ciencia con innovadores y divertidos contenidos de elaboración propia.

Talleres Clásicos

El elemento central de esta categoría es un mapamundi físico a gran escala diseñado para distribuir 120 piezas imantadas con ilustraciones de animales de todas las latitudes. Esta interacción lúdica con el mapa hace que niñas y niños viajen alrededor del mundo a medida que van conociendo la fauna de todos los continentes. Mediante los juegos que genera este recorrido, los pequeños aprenden a valorar el medio ambiente, la biodiversidad y el carácter multicultural de nuestro planeta.

Eco talleres

Inspirándonos en corrientes artísticas contemporáneas como el arte povera y el land art, diseñamos un abanico de actividades con material de reciclaje de los hoteles. Con esta materia prima se crean piezas artísticas de manera colaborativa y con la orientación didáctica de monitores. Además, se tiene siempre en cuenta la localización de los hoteles de cara a descubrir y aprender a mirar las manifestaciones artísticas y los paisajes de cada lugar. Así, en Canarias recreamos la obra de César Manrique; en Mallorca, la de Joan Miró, y en Andalucía, la de Pablo Picasso. Una forma de incentivar actitudes ecologistas y de respeto hacia el entorno natural que nos acoge como huéspedes.

Tecnotalleres

¿Son los plátanos o los kiwis buenos conductores de electricidad? ¿Puede construirse un teclado musical a base de frutas? Retos así de innovadores y entretenidos planteamos a los pequeños para agitar su curiosidad innata, su creatividad y sus ganas de pasárselo bien. Los tecnotalleres buscan desarrollar el pensamiento y potenciar la imaginación conforme a la nueva pedagogía STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. La capacidad de inventiva se une a la tecnología mediante herramientas de robótica educativa como la ingeniosa Makey-Makey, placa electrónica que permite diseñar nuevas formas de interactuar con el ordenador, todo en un ambiente de aprendizaje muy divertido.

Un nueva generación de monitores

Varias mujeres que fueron pioneras en diversas áreas del conocimiento –tanto en ciencia como en arte y filosofía– fueron las protagonistas principales de los juegos y talleres de Happy Minds. Mediante la recreación actoral de la pintora mexicana Frida Kahlo, la científica Marie Curie, la zoóloga Dian Fossey y la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría, pudimos visibilizar y celebrar las grandes contribuciones históricas de estas y otras mujeres que no siempre han visto valorado su inmenso talento. Un homenaje que supuso la implicación de monitoras y monitores, quienes recibieron formación sobre nuestras celebridades a fin de encarnar con realismo los diferentes papeles. Además, diseñamos expresamente una colección de vestuario inspirado en las diferentes épocas históricas para lograr la caracterización perfecta.

¿Quién es Barcy?

Un simpático y excéntrico personaje con apariencia de gota de agua es la mascota corporativa infantil que creamos para Barceló Hotel Group. Se trata de un apasionado científico con espíritu aventurero, que viaja alrededor del mundo y realiza misteriosos experimentos ante el asombro de niñas y niños. Pero Barcy es, ante todo, un gran defensor del Planeta Azul y siempre promueve el respeto y la curiosidad hacia la naturaleza. Con Barcy como protagonista creamos una alegre canción, de registro festivo, y una serie de divertidos vídeos que conforman toda una declaración de principios a favor de la ecología. Estos recursos audiovisuales ofrecen pautas muy directas e inteligibles para que los más pequeños descubran la importancia de cuidar nuestro planeta. 

Ecotips

Nuestro simpático personaje, Barcy, también protagoniza una serie de ecoconsejos fáciles y divertidos con un objetivo común: aprender a conservar el medio ambiente. Son seis vídeos de animación, con diferentes temáticas y un séptimo a modo de resumen, para que cada día niñas y niños aprendan, divirtiéndose sobre cómo proteger la naturaleza.

Plan de lanzamiento

Una niña con vocación de astronauta, un pequeño mago, una joven científica, una estrella del rock y hasta una encantadora forzuda se dan cita en el vídeo con que lanzamos el programa Happy Minds. Nuestras protagonistas contestan a una pregunta que resume la esencia múltiple de la inteligencia: “Y a ti, ¿qué te gustaría hacer?”. Junto a este divertido spot, se editó una serie fotográfica con el fin de reforzar la idea de diversidad. El lema de esta campaña de comunicación también se refiere al carácter innovador de la propuesta: “Una nueva forma de entender la diversión infantil”. En resumen, mensajes claros y directos que funcionan gracias a su sencillez.

Manuales de implementación

Para la puesta en marcha del programa de animación en todos los hoteles familiares que Barceló Hotel Group opera, se diseñan los manuales de implementación con especificaciones sobre protocolos de actuación interna, estrategia de comunicación, contenidos de talleres, material de diseño, proveedores. Estos manuales contenían una parte genérica o común, con talleres de ámbito transversal, y otra específica. A través de esta última se invita a niñas y niños a descubrir el paisaje y la cultura del lugar donde están pasando sus vacaciones.

Concepto: Antonia Gómez. Directora de proyecto: Antonia Gómez. Diseño gráfico: Antonia Gómez. Ilustración: Narcís Rodríguez. Animación: Brian Sánchez. Voz Barcy: Nikki García. Canción Barcy: Miguel Ángel Varela. Fotografía: Bárbara Vidal. Storyboard: Jerónimo Montalbán. Dirección de video: Alejandro Dioscorides. Agencia de modelos: Olé Group. Doblaje: Iyuno sdi media Madrid. Sonido: Juan Carlos Espeja de la Fuente.